jueves, 5 de marzo de 2015

"Aquí dice"

ASMA

Es una enfermedad crónica respiratoria caracterizada por dificultad para respirar debido al estrechamiento de los bronquios y los bronquíolos.  
Las crisis asmáticas suelen ocurrir en primavera y otoño o con condiciones climáticas adversas como cuando se presentan tormentas y en algunos solamente el aire frío puede ocasionarles este mal.
A veces es causado, igualmente, por la hiperventilación, algunos medicamentos o químicos, los ejercicios físicos agotadores, hipoglucemia, infecciones respiratorias (bronquitis), las emociones intensas y emotivas (pánico o ansiedad, preocupaciones y angustias), el pelaje de animales (gatos, perros, conejos, etc.), humo del tabaco, polvo en la casa o aditivos de comidas comerciales.

Los síntomas del asma más comunes son:
- Pulso rápido, más de 90 pulsaciones por minuto.
- Tos y expectoración.
Dificultad al respirar.
- Silbidos al exhalar el aire y no al inhalarlo.
Disnea o fatiga

Esta información la obtuve de comentarios de una doctora especializada, por mi abuelita y de la página www.internet.uson.mx/webpers/hstone/asma.htm

Remedio casero para el asma: Hervir algunas hojas de eucalipto, previamente lavadas, en una olla con medio litro de agua. Retirar del fuego  y respirar el vapor.  Hacer masajes de ungüento en la espalda y pecho a base de eucalipto, luego debe abrigarse con poco papel blanco (pecho y espalda) por una hora, luego sacarle el papel, evitar mojarse o exponerse al frío, cubriendo la nariz y boca.

Indicación médica: Usar correctamente los inhaladores con medicamento especifico, hacer un par de nebulizaciones, manteniendo el inhalador a dos o tres centímetros de la boca abierta, hacer una respiración profunda y medio segundo después, activar el inhalador.  Siga inhalando y luego mantenga el aliento de tres a cinco segundos, evitar helados y bebidas extremadamente frías, ya que el frío puede provocar espasmo bronquial, cuidarse de los cambios de clima, respirar por la nariz y no por la boca sobre todo cuando hace ejercicio, ya que seca la parte de atrás de su garganta y al enfriarlo puede desencadenar el asma. 

Conclusión: El remedio casero y la indicación medica coinciden en que se debe inhalar el remedio o medicamento, evitar los cambios de temperatura y consumir alimentos fríos, respirar por nariz y no por la boca, protegerse del frío. 

2 comentarios:

  1. Bien Ale. Solamente te faltan ilustraciones para que quede listo.

    ResponderEliminar
  2. Ale veo que no lograste incluir las ilustraciones.

    ResponderEliminar